fbpx

Qué es Google Classroom y cómo funciona esta herramienta

En el día a día de cualquier profesor se hace necesario el uso de diferentes herramientas con las que poder interactuar, evaluar o enviar contenidos a los alumnos. Y es que aprovechar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo es a día de hoy una auténtica necesidad. Afortunadamente, gigantes de la tecnología como Google han creado herramientas a modo de una plataforma educativa que puede satisfacer todas las necesidades que un profesor puede tener: hablamos de Google Classroom.

¿Qué es Google Classroom?

Google Classroom es una plataforma educativa y gratuita de blended learning que forma parte con otras plataformas de la Suite de Google Apps for Education. Esta plataforma lanzada en el año 2014 y mejorada en numerosas ocasiones permite a los educadores administrar una cuenta personal en la que se pueden llevar a cabo evaluaciones de los alumnos, subida de contenidos para que éstos lo descarguen u otras funcionalidades vinculadas a Google Drive.

Esta plataforma fue concebida para simplificar las tareas del día a día entre un profesor y sus alumnos y es que incluso permite la creación de aulas virtuales facilitando el trabajo entre todos los miembros de la comunidad educativa. Es además una herramienta que puede ser útil como punto de unión entre profesores, padres y alumnos para agilizar cualquier proceso que tengan que llevar a cabo entre ellos.

Tutorial Google Classroom

En la actualidad su uso se ha extendido a cualquier usuario individual que quiera impartir clases a través de la herramienta aunque no tenga vinculación alguna con ninguna entidad educativa oficial. En definitiva, es un portal ideado por y para la educación de los alumnos facilitando a su vez el trabajo de los profesores.

Es una plataforma que cada vez es más utilizada, especialmente por aquellos docentes que han implementado la gamificación en el aula, ya que es realmente fácil acceder desde un juego a la plataforma para consultar las tareas que el profesor haya subido a la misma. Asimismo, desde Google Classroom podemos asignar a los alumnos medallas, badges o cualquier otro elemento gamificado que consideremos oportuno.

¿Cómo funciona Google Classroom?

El funcionamiento es sencillo a pesar de contar con múltiples funcionalidades. En la página principal el profesor puede crear diferentes aulas en las que incluirá a los alumnos. En esas aulas los profesores pueden asignar tareas en las que se pueden incluir todo tipo de textos, fotografías, vídeos o audios además de otras herramientas como encuestas, avisos a los alumnos o la posibilidad de recibir respuestas de los alumnos.

Funciona tanto en ordenadores como en dispositivos móviles a través de su app para android como para ios , por lo que su utilidad está fuera de toda duda. Además, cualquier institución educativa puede registrarse en la página y probar su utilidad.

Tareas en Google Classroom

Entre las principales tareas que se pueden realizar en Google Classroom destacan por su importancia las que se muestran a continuación:

Asignación de tareas

En Google Classroom se pueden asignar tareas de forma sencilla y sin demasiadas complicaciones. Y es que tan solo hay que incluir la descripción de la misma y adjuntar los documentos necesarios para su comprensión y realización (textos, enlaces, videos, fotografías…). Esto permite a los profesores crear lecciones de forma rápida y usando la tecnología a su alcance en un único lugar. Los alumnos se sienten más motivados y los profesores pueden utilizar más herramientas que en unos deberes tradicionales.

Versatilidad de funciones

Al estar vinculado Google Classroom a otras herramientas de Google como Drive o Docs, los alumnos pueden entregar las tareas a los profesores a través de la web. Esto permite que incluso puedan realizar una fotografía de sus tareas en papel, transformarlas en formato digital y enviarlas por internet. Esto permite un doble objetivo: ahorrar papel y lograr corregir las tareas de forma más rápida.

Creación de exámenes

En el aula digital de Google Classroom los profesores pueden crear exámenes tipo test con las preguntas y respuestas que estimen oportunas y ponerlo a disposición de los alumnos. Estos cuentan con una única oportunidad de llevarlo a cabo y además se corrigen automáticamente, por lo que el alumno conoce su nota de forma inmediata tras finalizar el examen y el profesor se ahorra de corregir tantos exámenes.

Carpetas públicas

Estas carpetas de acceso público por parte de los alumnos son quizás la herramienta más utilizada por todos los profesores. En estas carpetas públicas es posible colgar todo tipo de materiales relacionados con las clases, textos en versión digital para aumentar la literatura de una asignatura, documentos en formato pdf o cualquier otro elemento que el profesor considere de utilidad para los alumnos.

Comentarios de voz

Una de las tareas más innovadoras que se pueden realizar en Google Classroom son las correcciones de tareas con notas de voz. Es decir. El profesor puede añadir comentarios de voz a los trabajo escritos entregados por los alumnos a través de la plataforma. Con ello se pretende acercar la comunicación profesor-alumno fomentando una interacción más realista.

Portafolios digitales

Esta utilidad es una de las más interesantes para los alumnos. Y es que a través de estos portafolios digitales los alumnos pueden crear un lugar en el que guardar de forma segura y accesible todos sus trabajos realizados, los materiales que sean de su interés o cualquier otro contenido relacionado con las clases.

Listas de estudiantes

Una forma de organizar a los alumnos a través de Google Classroom es a través de la creación de listas de estudiantes. Estas listas son flexibles y los profesores pueden organizar a los alumnos por grupos o por nivel entre otras clasificaciones. Esto permite clasificar a los alumnos para dirigirles el contenido en función del aula en el que se encuentren o de si tienen que hacer un determinado trabajo para subir nota o no.

Conclusión

Como se puede apreciar a través de la gran variedad de tareas que Google Classroom permite realizar, el éxito de esta herramienta de Google está fuera de toda duda. Miles de profesores en todo el mundo ya la usan en su día a día y junto a la gamificación de la educación constituyen uno de los mayores avances en la educación en la actualidad. 

Aquí tenemos un buen vídeo tutorial de Google Classroom. Espero que os sea de ayuda. 

 

Deja un comentario