fbpx

Qué es Flipped Classroom y sus ventajas en el aula

Los sistemas de enseñanza intentan innovar constantemente para conseguir mejorar los resultados académicos de los niños. De vez en cuando aparecen innovaciones que ayudan a conseguir este objetivo. Sin embargo, lo cierto es que ninguna ha conseguido el efecto tan positivo que está demostrando el método de enseñanza Flipped Classroom. Si a eso añadimos que es ideal para unirlo con la gamificación en el aula, obtenemos un par de herramientas muy interesantes.

Flipped classroom herramientas gamificacion

¿Qué es Flipped Classroom?

Flipped Classroom es una metodología de enseñanza que consiste en dar la vuelta al sistema tradicional. De forma resumida se produce el siguiente cambio: la formación teórica se deja para casa y las clases prácticas para el horario lectivo. Con este sistema los alumnos prepararán las lecciones de la escuela en su propia casa. Gracias a las ventajas que la gamificación ha traído a la enseñanza , esto se puede hacer de modo muy ameno. Luego en las clases se hacen las tareas en un ambiente participativo y de debate en el que todos los alumnos tienen que aportar sus ideas y puntos de vista. Todo ello usando nuevas herramientas y tecnologías para fomentar la participación y con el profesor con el papel de guía.

El profesor ya no tiene que explicar los contenidos a modo de lección todos los días. Por ejemplo: puede perfectamente enviar un vídeo tutorial que será visionado por los alumnos. Posteriormente, se organiza una tarea en clase (normalmente el método es colaborativo) donde ellos ponen en práctica lo visionado en casa. De este modo, las clases se plantean como un reto constante. Las tareas se vuelven realmente motivadoras, incentivan la participación y fomentan el aprovechamiento real de las horas lectivas.

Flipped classroom participación

El origen de este método se remonta a principios de siglo, en concreto fueron dos profesores norteamericanos los que lo estudiaron a fondo. A partir de ahí, esta metodología ya se está expandiendo a muchas entidades educativas de todo el mundo. Países como EEUU, Italia, Francia o México son pioneros. En España se ha comenzado a poner en práctica hace unos pocos años, bastante ligado con el auge de la gamificación.

Metodología Flipped Classroom

La metodología educativa Flipped Classroom tiene tres objetivos fundamentales:

    • Dotar de mayor protagonismo al alumno.
    • Fomentar su participación.
    • Lograr motivación extra en su aprendizaje.

Estudios recientes han demostrado que la metodología tradicional en la que el alumno escucha durante una media de cinco o seis horas lecciones y por la  tarde hace sus tareas se revela como ineficaz por aburrida y agotadora.

Flipped classroom bored

Con esta metodología de clase invertida, el alumno llega a la escuela con conocimientos previos y con los conceptos más básicos de la lección y es en clase donde a través de las sesiones prácticas y participativas se termina de adquirir el resto de conocimientos. Para ello las aulas deben estar adaptadas a esta metodología, lo que requiere la existencia de zonas de trabajo tipo taller. Y es que la colaboración con otros compañeros es esencial en esta metodología donde el diálogo, la experimentación, la generación de ideas y la resolución de dudas se realizan de forma colaborativa.

La implementación de esta tecnología ha sido posible en gran parte al uso de nuevas tecnologías y material audiovisual, como la gamificación. Y es que el uso de videos, infografías, animaciones multimedia, fichas de trabajo y podcasts forman parte del día a día del Flipped Learning. Además es algo que se puede aplicar a todas las asignaturas, ya que incluso en Educación Física se han llevado experimentos educativos de Flipped Classroom con gran éxito en el que por ejemplo se han explicado las tácticas y reglas de diferentes deportes y luego los alumnos aprovechan de mejor manera las clases prácticas.

Flipped Classroom gamificación enseñanza

Ventajas del Flipped Classroom y la gamificación

Esta nueva metodología educativa está demostrando año tras año que resulta tremendamente exitosa allí donde se ha aplicado de forma correcta. El Flipped Classroom conlleva interesantes beneficios tanto para alumnos como para los familiares y los propios profesores. Y es que el uso conjunto de la gamificación y las clases invertidas hacen que aprender se convierta en una experiencia divertida y apasionante.

En cualquier caso, las ventajas más interesantes de esta metodología educativa son las que se muestran a continuación:

Flexibilidad y personalización

Con la metodología Flipped Classroom se lleva a cabo una enseñanza mucho más flexible y adaptada a las necesidades de cada aula y de cada alumno en particular. Y es que se adapta al ritmo, a las necesidades y a las capacidades de cada alumno con el objetivo de que nadie quede descolgado y para que los conocimientos se asimilen de forma significativa. Esto permite reducir de forma importante el número de alumnos repetidores o el número de suspensos.

Colaboración continua

Este sistema no se concibe sin la colaboración continua de los alumnos en el aula. Y es que los estudiantes deben interactuar constantemente resolviendo problemas en grupo. Esto ayuda a que las clases sean mucho más entretenidas, con mayor dinamismo e incluso más divertidas. Esto ayuda a que los alumnos no sientan aburrimiento al ir a clase y se fomenta la motivación por aprender.

Flipped Classroom colaboración

Incentiva la autonomía personal

Este sistema educativo pone al alumno en el centro del sistema fomentando que se involucre en su propio aprendizaje. Esto tiene una consecuencia directa en los niveles de autonomía personal y de responsabilidad que los alumnos adquieren y es que ellos mismos aprenden a organizarse sus propias tareas. Esto es esencial para lograr que se convierta en un adulto independiente y capaz de tomar decisiones en su día a día.

Desarrolla el manejo de la tecnología

El uso de la tecnología y de la gamificación en el aprendizaje fomenta que el conocimiento de los alumnos sobre competencias digitales. Esto es de gran importancia en un mundo cada vez más digitalizado y por ello la gamificación de la educación es tan necesaria en la actualidad. Además, al usar la tecnología los alumnos se implican más y estudian y trabajan en mejor disposición.

Flipped classroom competencias digitales

Participación de la familia

Con la metodología Flipped Classroom las familias de los alumnos se involucran en mayor medida en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Esto es también muy importante ya que llevan un mayor control de su evolución y de su aprendizaje, algo útil para tomar medidas en caso de que sean necesarias.

Como se puede apreciar, la metodología Flipped Classroom ha venido para revolucionar el sistema educativo y, junto con la gamificación del aprendizaje, proponen un nuevo modelo que va a dejar obsoleto muy pronto al tradicional.  

Deja un comentario