fbpx

Padlet: pizarra digital

En este artículo vamos a ofrecer una guía completa de instalación y uso de Padlet. Como pizarra colaborativa online en la que se puede guardar y compartir contenido, ofrece muchas posibilidades en el ámbito de la educación en la escuela. También constituye, como veremos en la conclusión, una estupenda herramienta de gamificación. Empecemos pues con su análisis.

Qué es Padlet

Como acabamos de decir, Padlet es, ante todo, una pizarra digital. En ella tanto profesores como alumnos pueden agregar diversos tipos de contenido y colaborar online entre ellos. 

¿Es la única pizarra digital del mercado? No ¿Es la mejor? No me atrevería a afirmarlo o negarlo. Lo que sí podemos decir con total seguridad es que es la pizarra digital más utilizada y sus críticas son muy buenas. Baste eso para que este análisis quede perfectamente justificado.

Guía de Padlet

Descarga y configuración

Padlet está disponible tanto para web como para dispositivos móviles.En los dispositivos móviles, su puntuación actual es de 4,8 sobre 5, lo que no está nada mal habiendo tanta competencia en este tipo de herramienta.

En nuestro caso lo descargamos desde la web

Abrimos la aplicación y debemos loguearnos o registrarnos. Para el registro nos da las siguientes opciones:

Elegimos el modo de registro y vemos que aparece una pantalla en la que debemos escoger entre Padlet Basic o Pro. El Pro cuesta 8.33$ al mes pero con las opciones Basic tenemos más que suficiente. Así que seleccionamos la opción Basic y ya entramos en las opciones de la aplicación.

Opciones de la aplicación

Padlet nos da la bienvenida y nos muestra el siguiente menú:

Vamos a ir paso a paso escogiendo las distintas opciones:

Crear un Padlet

Pinchamos arriba a la izquierda donde pone “crear un padlet” y esto es lo que nos aparece:

– O escogemos un espacio en blanco de entre estos que muestro:

Tutorial Padlet

– O utilizamos alguna de las plantillas ya prediseñadas:

IMPORTANTE: Debemos tener presente que en la versión gratuita solo podemos utilizar tres padlets en total. No se os ocurra ir probando todas las opciones u os quedaréis a medias. Decir también que lo que cambia es la apariencia, las herramientas de configuración son las mismas siempre por lo que, como hemos dicho antes, con tres padlets tenemos más que suficiente.

En nuestro caso, vamos a probar con uno de los espacios en blanco, concretamente con el modelo CANVAS.

Arriba, a la derecha, tenemos las opciones de “Me gusta”, “Rehacer”, “Compartir”, “Herramientas” y “Más”. Damos a la opción herramientas y, además de las típico de cambiar título, descripción, escoger tema, escoger fuente…etc, encontramos esto:

Ahí se incluyen cuestiones interesantes como las de etiquetar los padlets, permitir comentarios o reacciones al lector y nos da automáticamente la dirección de nuestro padlet  para que sea fácil compartirlo con quienes nosotros queramos. 

Salimos de Herramientas y apretamos el botón + de la parte inferior derecha de la pantalla:

Podemos escribir algo en el cuadro y además: subir archivos, subir enlaces, ir a google para añadir imágenes, vídeos, gifs o web, escoger fotos y un montón de opciones más (todo ello sin salir del panel principal):

Bien, pues voy a diseñar algo muy sencillo de muestra:

Com veis, se pueden etiquetar todas las cajas para que queden del mismo color, enlazarlas con flechas y otras opciones pinchando arriba de cada una de ellas a la derecha donde aparecen los tres puntos:

Una vez he diseñado el Padlet a mi gusto, puedo compartirlo con quien quiera. En el menú de la parte superior derecha pincho en compartir y aparece lo siguiente:

Ahí escojo, entre otras cosas, si mi Padlet es público o privado, que las personas a las que dé acceso puedan solo leer o también escribir y publicar…etc.

Como vemos, sería muy fácil crear un Padlet grupal al que ir añadiendo o quitando temas en función de las necesidades de cada momento.

Otra opción muy interesante aparece cuando hacemos clic arriba a la derecha sobre los tres puntos.

Ahí vamos a COMPARTIR/EXPORTAR/INCRUSTAR y nos aparece esto:

Vemos que se puede compartir en diversas redes sociales, incluso en Google Classroom, lo que facilita mucho su usabilidad en el aula.

Creo que con las imágenes que he puesto, ya podéis tener una idea bastante completa de lo que da de sí esta herramienta. Las otras opciones: muro, secuencia, rejilla, estantería son bastante parecidas, cambiando solo la estructura. La opción Backchannel sí es un poco distinta pues permite crear un chat entre los integrantes del grupo que hayamos formado en el que pueden intercambiar mensajes, archivos, fotos, enlaces y todo tipo de contenido. Dependiendo de las características de la clase, esta opción puede ser interesante o no.

Por qué Padlet sí es una herramienta de gamificación

Por herramienta de gamificación entendemos cualquier técnica que lleve implícita o explícitamente elementos que permitan crear un entorno lúdico. Si bien es cierto que esta aplicación puede parecer a simple vista que se encuadra más en otra categoría, de la imaginación del docente depende el que se pueda utilizar para gamificar el aula. Como sabemos, en la mecánica de cualquier juego intervienen muchos elementos. Destaquemos solo algunos:

  • Reto: el profesor puede proponer cualquier actividad y cada alumno realizarla en su Padlet en el tiempo solicitado.
  • Competición: se premia al alumno o grupo que haya realizado el mejor Padlet siguiendo las pautas del docente.
  • Feedback: durante la tarea, el profesor puede ir publicando online comentarios a los trabajos que vayan realizando los alumnos, eso incrementará la sensación de progreso o aceptación.
  • Ganadores: el profesor puede compartir el Padlet ganador con el resto de la clase o publicarlo en cualquier red social con algún comentario positivo.

Por otro lado, todavía hay muchos docentes que no son expertos en el tema de la gamificación. Para ellos, es mucho más sencillo comenzar con aplicaciones como la aquí descrita que con otras mucho más elaboradas. Todos partimos al principio de cero y mi experiencia en este campo me lleva a afirmar con bastante seguridad que si uno se inicia en la ludificación con herramientas sencillas, va cogiendo seguridad y ampliando horizontes de manera mucho más estable que si empieza teniendo que asimilar demasiados cambios de golpe.

Los que nos dedicamos a la gamificación del aula sabemos que aún somos minoría pero que este tema va a suponer una verdadera revolución en la enseñanza.

Os animo a comenzar ya vuestra gamificación. 

Deja un comentario