fbpx

Gamificación en la escuela

Sobre la gamificación en la escuela hay mucho que decir. Vamos allá.

El éxito dentro de la educación es responsabilidad tanto del alumno como del maestro. En muchos casos se piensa erróneamente que el  fracaso escolar se debe a falta de interés o poco esfuerzo. En algunos casos es cierto, sin embargo, en otros, que suelen ser mayoría, estos fracasos están acompañados de una falta de motivación por parte del docente que no ha sabido encandilar al alumno, despertando ese interés interior que haría que la educación y el aprendizaje, fuese algo más sencillo e interesante. Para evitar todos estos problemas, surgen herramientas como la gamificación que sirven para hacer de la educación un juego, pero un juego cuyo objetivo es el aprendizaje.

Game gamificación escuela

La gamificación desde pequeños

El concepto de la gamificación es algo que se ha utilizado desde siempre. A buen seguro que habrás visto a niños pequeños que no les gusta comer un determinado tipo de alimentos, en donde llega el adulto de turno y simula que el tenedor con el alimento es un avión que busca un aterrizaje en la boca del niño. Por raro que parezca, es una técnica que suele conseguir su objetivo. El niño termina envuelto en una especie de juego, que tiene como resultado el comerse la comida. De otro modo, hubiese resultado prácticamente imposible. 

Esta ludificación llevada a la educación, propone un sistema bastante interesante mediante en el cual, a base de recompensas, se presentan los motivos necesarios como para incentivar al alumno a aprobar un examen o a entregar un determinado trabajo.

Cómo incentivar a los alumnos

Una de las frases más conocidas de Napoleón, decía lo siguiente “dame suficientes medallas y te ganaré cualquier guerra”. El que exista una recompensa ofrecida al esfuerzo, despierta en cada una de las personas el interés suficiente y la motivación necesaria como para llevar a cabo cualquier cometido. Siempre que hay algo que se pueda obtener de forma inmediata, está claro que la actividad resulta mucho más interesante. 

Estos métodos, estaríamos elaborando una serie de herramientas gamificadoras cuyo propósito no es la diversión al uso, como podría ser en un juego de mesa o en un videojuego, sino que lo que se está persiguiendo es el aprendizaje del alumno.

Gamificación escuela educacoach

Modelos de gamificación

No tenemos por qué asustarnos ante este reto. Si uno no ha gamificado nunca en el aula puede empezar con cosas fáciles e ir incorporando herramientas a medida que se sienta cómodo. Enumeramos algunos modelos que se pueden utilizar:

  • Herramientas para gestión de aulas.
  • Herramientas de insignias y medallas.
  • Herramientas de creación de crucigramas, cuestionarios, puzzles, sopas de letras…etc.
  • Herramientas para establecer ránkings.
  • Herramientas de cartas personalizadas.
  • Herramientas que permiten todo lo señalado arriba y además diseñar nuestras propias misiones.
  • Serious game. Es el modo más complejo de gamificación. Haz click si deseas conocerlo en detalle.

Estos son los principales modelos que encontramos en el mercado. En cada uno tenemos un montón de herramientas gratuitas para poderlos implementar en las clases.

En esta web vamos a ir detallando las herramientas más modernas y también las más utilizadas con el fin de que sea muy sencillo el implementarlas en clase.

De ustedes depende si se embarcan en la aventura o no.

Aventura gamifiación escuela

Las ventajas de la gamificación

Las ventajas de la gamificación son bastante obvias y es que mediante éstas, se consigue acabar en buena medida con el fracaso escolar, consiguiendo unas mejores calificaciones por parte de los alumnos y un nivel mucho más elevado. 

En este sentido, entendemos a esta gamificación como una ayuda que nos sirve para conseguir nuestros objetivos, de una forma bastante más amable y divertida.

Podríamos destacar las siguientes ventajas como principales:

Motivación

La más evidente. Los alumnos van a sentirse mucho más atraídos hacia las asignaturas que incorporen elementos lúdicos, lo que se traducirá en múltiples beneficios.

Refuerzo de habilidades y conocimientos

Mediante la gamificación, el alumno interioriza mucho más fácilmente aquellas habilidades y conocimientos que ya poseía, afinándolos e incrementándolos.

Mentalidad multitarea

En las sesiones gamificadas convergen diversas herramientas que son utilizadas al mismo tiempo, esto redunda en la educación en el hábito del alumnado para realizar varias tareas simultáneamente. Ellos no se dan cuenta pero están aprendiendo mucho y variado al mismo tiempo.

Multitarea y colaboración educacoach

Autoaprendizaje y espíritu colaborativo

Suele ocurrir que los alumnos adopten un rol en las sesiones lúdicas en el que tienen un papel especial en las misiones grupales. Cada uno de ellos, además de aprender por sí mismo, aprende a trabajar en equipo pues ve los beneficios que ello conlleva no de forma teórica sino práctica.

Continuos feedback

A diario el alumnado se va a encontrar con premios, castigos, medallas…etc. resultado de su comportamiento, actitud, trabajo, esfuerzo, habilidad…Es un continuo acción-reacción que hace que sienta que lo que realiza en clase (en algunos casos hasta fuera de ella) es percibido y reconocido por el maestro. Esto es muy positivo.

Fomento de la competencia

Normalmente se da entre grupos aunque también puede darse individualmente. Lo cierto es que los alumnos trasladan ese afán de superarse en los videojuegos a los que dedican su tiempo libre al aula. El aula también adopta un formato de videojuego y ellos quieren ser el mejor grupo o el mejor jugador. El resultado es que estudian mucho más que mediante otros sistemas más tradicionales.

Conclusión sobre la gamificación en la escuela

Podría seguir hablando de otras muchas ventajas pero creo que ya nos podemos ir haciendo una idea de lo que la gamificación brinda al mundo actual y, en concreto, al mundo educativo. La experiencia de aquellos docentes que se han aventurado a introducir mecánicas lúdicas ha sido mayoritariamente positiva. No estamos hablando de la moda del pedagogo de turno sino que esto sí supone una verdadera revolución en el ámbito de la escuela.

¿Por qué? Porque no es algo apostado, añadido. El hombre ha sido homo ludens desde siempre y si apelamos a nuestras pulsiones más básicas y las utilizamos correctamente, podemos llegar mucho más a nuestros jóvenes.

Se suele decir que uno no deja de jugar cuando se hace viejo sino que se hace viejo si deja de jugar. ¿Aceptas el reto?

Educación reto

Deja un comentario