fbpx

Gamificación en el deporte

La gamificación es un conjunto de herramientas y un método que integra en su haber diferentes estrategias dentro de un entorno de juego no lúdico que permite motivar y hacer más amena las rutinas de ejercicio de cualquier deporte. Se trata de un conjunto de elementos que permite ir progresando y superando ciertos objetivos o metas y con ello se consigue una mayor constancia e ilusión.

La gamificación en el deporte está siendo muy utilizada en todo tipo de gimnasios y centros deportivos y, aunque todavía su presencia es testimonial, en los próximos años se espera que forme parte de la rutina diaria de ejercicio de cualquier deportista independientemente de su nivel y capacidad.

Este método empezó su andadura en el año 2008 cuando la industria del deporte asumió que las rutinas de ejercicio eran a veces muy aburridas y que eso desmotivaba a los deportistas. Muchos de ellos terminaban abandonado su objetivo inicial y tras su arrepentimiento tenían que volver a empezar.

Gracias a la gamificación se está consiguiendo que las rutinas de ejercicio sean más divertidas y más llevaderas para los deportistas y funciona como un aliciente que permite alcanzar los objetivos de forma más fácil y entretenida.

gamificación recompensa

¿Qué técnicas se usan en la gamificación deportiva?

La gamificación en el deporte sigue de forma general un funcionamiento intuitivo y sencillo de comprender. Las técnicas utilizadas pueden variar de forma sustancial, pero sin duda las más utilizadas son las que se muestran a continuación:

Desafíos

Los deportistas están acostumbrados a plantearse retos y desafíos y por eso es una de las técnicas más utilizadas en la gamificación. Para ello se incita a cada deportista a que de la mejor versión de sí mismo y que consiga superar un reto determinado antes que otros usuarios que se encuentran en su mismo nivel o situación. Ganar puede resultar muy motivador y por ello los usuarios suelen darlo todo en el reto. Una de las técnicas más divertidas.

Clasificaciones

Establecer rankings entre los participantes de una determinada prueba o deporte puede ser también una técnica muy motivante. Dentro de la gamificación es una de las más utilizadas y sin duda ayuda a fomentar el espíritu competitivo de los participantes.

Escalar niveles

Al igual que puede ocurrir en muchos videojuegos lúdicos, a través de los serious game también se puede lograr una ludificación similar. Para ello se establece un sistema de niveles de juego que los deportistas irán alcanzando a medida que vayan superando los diferentes retos propuestos por el juego. Esto permite ir avanzando y progresando poco a poco y es una forma divertida de motivar a los jugadores.

escalar niveles gamificación

Acumular puntos

Es un sistema de recompensas que permite la asignación de una puntuación a través de la superación de logros o acciones concretas. Es un valor numérico que se van sumando en la cuenta del usuario a medida que vaya superando los diferentes retos.

Otorgar premios

Otorgar premios y medallas es una de las mejores formas de fidelización de los usuarios de la gamificación en cualquier gimnasio o centro deportivo. Para ello se conceden diferentes galardones en función del cumplimiento de una serie de objetivos, algo que puede ser muy motivador y que puede fomentar la competencia entre diferentes deportistas.

Ventajas de la gamificación en el deporte

El uso de la gamificación en el deporte puede proporcionar a los gimnasios y centros deportivos un buen número de ventajas. Algunas de las ventajas más importantes son las siguientes:

Práctica más amena

Usar la gamificación a la hora del entrenamiento deportivo permite entrenar de una forma más amena y divertida. El sistema de logros y recompensas puede ser muy entretenido y puede ayudar a que el entrenamiento sea más lúdico y menos centrado en la técnica de forma exclusiva. Esto permite conseguir los mismos objetivos deportivos pero de una forma más relajada.

Mayor motivación

Las recompensas y los premios que la gamificación puede otorgar ayudan en gran medida a que los deportistas se encuentren más motivados a conseguir unos objetivos determinados. El saber que tras superar un reto concreto o un desafío espera una buena recompensa hace de impulso para tomarse más en serio el entrenamiento a la vez que lo hace más entretenido.

Fidelización y atracción de clientes

El uso de la gamificación en un gimnasio puede actuar como elemento que atraiga a muchos deportistas buscando una nueva forma de hacer deporte y también es muy útil como elemento de fidelización, que es lo que busca cualquier negocio. En un mundo en el que lo digital ya forma parte de nuestro día a día, el uso de la gamificación puede ser la mejor técnica de marketing que cualquier centro deportivo puede hacer. Y es que logra tanto atraer clientes como fidelizarlos y que además éstos actúen como embajadores de marca. Esto tiene una consecuencia directa sobre la rentabilidad y los resultados del negocio.

Diversidad de retos y desafíos

Una gamificación correcta y bien elaborada puede ser además una forma excelente de entrenar inteligentemente. Si el sistema está configurado de tal forma que guarda en su memoria los ejercicios realizados por el usuario podrá recomendar ejercicios para trabajar las diferentes partes del cuerpo. Esto es útil para evitar caer en el entrenamiento excesivo de una zona en concreto dejando otras más abandonadas. A través de los retos y de los desafíos se consigue entrenar todo la musculatura y además de una forma entretenida y atractiva.

Gimnasios con centros abiertos en todo el territorio nacional como AnyTime Fitness han sido pioneros en implementar la gamificación. Y es que en sus 32 clubes en España los usuarios tienen acceso a diferentes retos, clasificaciones, rankings y contenidos interesantes que hacen de la práctica deportiva una actividad aún más apasionante.

Como se puede apreciar son muchas las ventajas y los beneficios que el uso de la gamificación puede reportar en el mundo deportivo. Por ello, también son muchos los gimnasios que están adoptando esta metodología y en los próximos años será algo que formará parte del día a día de los mismos.

reto conseguido gamificación

Deja un comentario